Amo mucho a mi papá, él siempre ha estado apoyándome en las buenas y en las malas, pero ya he crecido, ya soy mayor y hay ciertas decisiones que quiero tomar por mi cuenta, acepto que mi padre me dé su punto de vista, sin embargo, estoy algo cansada de que él siempre quiera tomar la última decisión en mi vida, siento que es algo que me corresponde netamente a mí, ya antes le he dicho que por favor no se meta, pero se lo ha tomado mal, no sé cómo expresarle que lo amo demasiado y valoro sus consejos pero ya estoy grande y quiero aprender a equivocarme, levantarse e intentarlo otra vez.
Los padres se meten en la vida de sus hijos buscando netamente su bienestar
Algo que siempre debes tener presente es que un padre nunca va a ser un enemigo. Por eso cuando ellos se meten en tu vida es porque se quieren asegurar que estés bien y que no vas a hacer algo que te cause algún mal.
Pero también sabemos que algunos padres no saben respetar la intimidad de sus hijos y se pasan de la raya cuando se quieren meter en absolutamente en todos los asuntos porque piensan que por ser sus hijos tienen el derecho absoluto sobre ellos, cuando en realidad no es así.
Si estás pasando por el momento incomodo en que no puedes hacer absolutamente nada porque tu padre siempre está ahí presente o te quiere sacar todo tipo de información de lo que haces o dejas de hacer y te sientes incómodo porque incluso te hace pasar malos ratos en frente de tus amigos sacándoles información sobre ti, debes estar alerta porque no es una situación sana y es un proceso tóxico del cual se deben desprender lo más pronto posible para así evitar un mayor problema en el futuro.
Encuentra las palabras adecuadas y sé muy prudente
Lo primero que debes hacer para pedirle a tu padre que no se meta en tu vida sin hacerlo sentir mal, es sentarte y hablar con él de la mejor manera, para que él sienta que tú lo estás viendo como un amigo y no sienta que tus palabras son de un hijo que no quiere a su padre.
En ese momento cuando estés hablando con tú papá le debes hacer saber tres puntos muy importantes. El primero es que tú eres una persona que está creciendo y necesita su privacidad, una frase tan simple como: papá ya estoy viviendo otra etapa en mi vida, te quiero, pero hay cosas que las quiero guardar para mí.
El segundo punto es que tú papá entienda que ninguna persona se va a sentir bien si no tiene privacidad, pregúntale ¿Cómo te sintieras tu si yo estoy pendiente de todo lo que haces y con quién lo haces?, esa pregunta lo hará pensar y reflexionar, para luego entender que una persona sobre protectora no siempre tiene la razón y no le hace del todo bien a los demás.
Ten mucha confianza con él
Por tercero y último, cuando estés hablando con tu padre te tienes que tomar la tarea de poder asegurarte de que tu padre entienda y que le quede claro que tú le vas a tener la confianza de contarle tus cosas y por el simple hecho de que hay cosas, momentos o circunstancias que te quieras guardar para ti no quieres decir que sean cosas malas, solamente que son cosas privadas y personales muy tuyas, le tienes que hacer saber en todo momento que si te llega a pasar algo malo a la primera persona a la cual vas a acudir y se lo vas a contar es a tu padre para que se sienta tranquilo y entienda la situación.
Conclusiones:
- En muchas ocasiones los padres se convierten en sobreprotectores de sus hijos, por lo que siempre van a querer meterse en todo en su vida, lo que claramente a largo plaza va a causar alguna molestia o incomodidad, especialmente delante de tus amigos. Para trata de solucionar este inconveniente es fundamental que hables con tu padre de la mejor manera posible.
- Estas situaciones suelen causar mucha molestia por lo que poder afrontarlas con serenidad y calma puede resultar algo bastante difícil de lograr para la mayoría, pero ten presente que tener problemas con tu padre no te ayudará en nada sino puede afectarte mucho más. Para ello trata de hablar con él de la manera más educada y sin hacerlo sentir mal.
- Aquí debes decirle todo lo que piensas y por qué no te gusta que se meta tanto en tu vida, ya sea porque te hace quedar mal con tus amigos, porque ellos te molestan porque tu papa siempre está detrás de ti o porque simplemente sientes que has perdido tu privacidad. Hablar este tipo de situaciones puede ayudarte a solucionar y a mejorar tu relación con tu padre de una manera muy sencilla.