¿Qué hacer si mi padre me quiere obligar a estudiar ingeniería?

Ya tomé la decisión de que no estudiaré ingeniería solo porque mi padre así lo desee, nunca me han gustado las matemáticas ni nada que se le parezca, y aunque mi padre está con esa idea de que debo ser ingeniero, no lo haré, me importa más ser feliz que tener un título que no sea de mi agrado y tener que laborar en algo que no disfruto por el resto de mi vida. Ahora solo me faltan descubrir las palabras correctas para explicárselo a mi padre sin que se enoje.

¿Por qué los padres tienen tanta inclinación hacía Ingeniería como la mejor carrera para sus hijos?


Primero, nadie puede obligar a nadie a estudiar algo por imposición, es como una costumbre del siglo pasado. Hay padres que por costumbre generacional estudian, se reciben y trabajan de lo mismo que su padre y su abuelo porque le transmiten pasión por ejemplo por la ingeniería.

La carrera de ingeniería es muy completa, muy gratificante y muy sacrificada, debes ser totalmente dedicado y le tienes que dedicar tiempo completo. Todo esto debe saberlo tu padre antes de querer obligarte a estudiar ingeniería.

Si te obliga por tema laboral, ya que es una fuente de un casi seguro empleo una vez recibido entonces le debes llevar información de que otras carreras también tienen buena salida laboral, a veces no significa que porque no se vean en los avisos clasificados de lo hayas estudiado no va a haber empleo, por el contrario, a veces eres tú el que debe crear el nicho laboral para poder tener demanda y por ende trabajo. Ingeniería es una carrera donde te tiene que gustar la física, la química y la matemática ya que, en toda la carrera, no importa la especialidad, te la pasarás haciendo cálculos y fórmulas de diferente clase y estilo de acuerdo a las necesidades planteadas.

Esto es lo que debes expresarle a tu padre


Hazle saber a tu padre que no sólo serás un profesional respetado tanto si estudió o no ingeniería, si tu padre entiende este concepto quiere decir que no te obligará a estudiar una carrera en particular, podrás elegir libremente sin presiones ni miramientos.

El que estudia una carrera elegida por su padre termina abandonando a mitad de camino o si tienes la suerte de continuar estudiando y finalizar la carrera, sentirás mucha tristeza por no haber estudiado lo que te gustaba, sólo habrás hecho caso al capricho de tu padre porque sí. Los padres que obligan a sus hijos a estudiar una carrera determinada normalmente sienten la frustración de no haber podido estudiar lo que ellos querían y traen consigo una mochila de resentimientos que son descargamos en sus hijos a la hora de ayudarlos a elegir una carrera para estudiar.

Sé resiliente con tu padre


El resentimiento y las ganas de haber estudiado esa carrera que anhelaba tu padre se juntan y a veces es bueno aclarar que tú, no eres él así podrá entender en profundidad cuáles son tus sensaciones a partir de la decisión unilateral tomada por él. Coméntale cuáles son tus miedos y competencias que quieres afrontar en esta vida, así podrás alejar toda idea de imponer sobre ti de estudiar ingeniería y cualquier otra carrera que se le antoje.

Cabe destacar que hay personas que en los últimos años de colegio te orientan para que elijas la mejor opción a la hora de estudiar una carrera, esto tampoco significa que sea definitivo o que tengas que elegir si o si, pero sirve como parámetro para ver dónde estás parado y adonde quieres llegar estudiando una u otra carrera universitaria. Lo ideal sería compartir los resultados de esta orientación vocacional para poder tomar una decisión en conjunto con tu padre de que es lo mejor que puedes estudiar para tu futuro.

Conclusión:


  • La carrera de ingeniera a nivel universitario, es una de las que requiere un mayor sacrificio y por eso, se considera que los estudiantes deben sentirse atraídos y apaisados por la misma para así obtener resultados satisfactorios. Pero, este no es el caso de todas las personas.

 

  • Por mantener la costumbre familiar de generación en generación y hasta por resentimiento, es posible que muchos padres caigan en el error de obligar a sus hijos a estudiar esta carrera universitaria para tratar de “asegurar su éxito laboral”. En consecuencia, son numerosos los jóvenes que sienten confusión al respecto y no haya la forma adecuada de dejar en claro su punto de vista basado en querer estudiar otra carrera diferente.

 

  • En estos casos, lo más apropiado es hacerle saber a tus progenitores que existen otras formas de desarrollarse profesionalmente en el campo laboral y de igual manera, alcanzar el éxito. Si lo haces en el momento adecuado, con el mayor respeto posible y con toda la sinceridad que requiere la situación, es probable que tus padres te entiendan y por su amor, te dejen seleccionar libremente lo que quieres estudiar. De esta manera, podrás ser feliz y tendrás la capacidad de tomar decisiones de forma madura, sin sentirte reprimido por las orientaciones de tus padres que tienden a ser forzosas.