#1. Verifica la información
Cuando te enteras que tu padre está siendo infiel, debes asegurarte primero que esas afirmaciones sean ciertas, porque de no serlo podrías quedar mal con tus padres si los enfrentas así sin pruebas.
Investiga primero donde se ve con esa persona, cómo es su forma de comunicarse; en caso de que sea alguien cercano a la familia confirma qué tan seguido va esa persona a tu casa, o si busca excusas para verse siempre con tu papá.
Recuerda siempre verificar todo antes de enfrentarte directamente con tu padre. Es normal que estés molesto, pero no lo enfrentes sin ningún argumento.
#2. Confronta a tu padre
Cuando hayas verificado la información busca un momento propicio donde puedas conversar con tu papá, preferiblemente fuera de la casa y que solo estén ustedes dos, tal vez un parque o un café y una vez que estén allí sincérate con él.
Dile cómo te sientes y exprésale por qué has querido conversar con él fuera de la casa. Explícale lo que sabes, dile que has confirmado la situación y quieres saber si todo eso es verdad. Nunca enfrentes a tu papá como si tú fueras la esposa porque cada miembro de la familia tiene su papel y debes actuar acorde a ello.
#3. Dale el beneficio de la duda a tu papá
Después que le expliques la situación deja que tu papá se exprese, no interrumpas ni cuestiones todo lo que tenga que decirte ya que tú has decidido confrontarlo y saber la verdad de esa infidelidad. Requiere de paciencia y autocontrol, pero es la mejor manera de saber a ciencia cierta la situación y cómo surgió todo.
De seguro habrá detalles que tu papá no querrá contarte pues eres su hijo o hija, y tal vez sean cosas que solo le competen a él o a tu mamá, y una vez que haya sido sincero, agradécele que haya tenido la confianza de contarte.
#4. Muestra respeto siempre
Si tu papá te confirma que sí ha sido infiel, que tiene una relación con otra persona, aun cuando sea un acto de deslealtad hacia tu mamá debes seguir mostrando respeto hacia él, pues eso dirá mucho de ti.
Sé que duele que alguien que amas haya fallado y más si es tu padre, pero aun así debes honrarlos y respetarlos, además lo que se irrespetó fue la relación de pareja de tus padres y no la relación familiar de padres e hijos. Al principio es algo difícil de asimilar, pero hacerlo de esa manera ahorrará que la situación empeore.
#5. Pídele a tu papá que hable con tu mamá y mantente al margen
Debes decirle a tu papá que sea sincero con tu mamá, que busque un momento lo más pronto posible para que le comente a tu mamá lo que ha ocurrido, y que lo haga de manera respetuosa como contigo.
Por otro lado, cuando una relación de pareja, en este caso la de tus padres, se ve dañada o irrespetada, los hijos deben mantenerse al margen pues la relación que ellos tienen con la tuya nunca va a cambiar.
No te pongas del lado de ninguno, ya que cuando hay problemas en un matrimonio esto casi siempre se debe a dificultades por parte de ambos, por lo que es recomendable no incluirse en esas conversaciones.
Conclusiones:
- La infidelidad es un acto que implica déficit de firmeza y puede afectar cualquier relación. Así, el hecho de que sospechar que tu padre es infiel, puede resultar sumamente repudiable porque seguramente afectará el entorno familiar. Por lo que, es apropiado saber cómo manejarlo adecuadamente.
- Como hijo, recuerda que, lo primero que tienes que hacer es comprobar que la información es irrefutable. Para ello, inicia un proceso de investigación basado en conocer cómo se comunica tu padre con la tercera persona y cómo se ha comportado él en los últimos tiempos. Con ello, podrás recoger argumentos para enfrentar a tu progenitor.
- Una vez confirmes que tus sospechas son ciertas, lo más apropiado es hablar directamente con tu padre e incluso, darle el beneficio de la duda. Al momento de conversar con él, busca el sitio y el momento adecuado, recuerda sincerarte por completo y explícale todo lo que sabes, sin necesidad de alzar la voz ni irrespetarlo. Es vital tener la mayor paciencia posible para tratar de comprender la situación y sus explicaciones.
También es esencial recomendarle que sea sincero con tu mamá y que le diga lo que está sucediendo lo más pronto posible. Aunque puede ser difícil, lo mejor es no ponerse del lado de ninguno de ellos, ya que, detrás de un matrimonio pueden existir ciertas brechas, dificultades o problemas que conllevan a esta clase de sucesos.