Normalmente los padres no dejan salir a sus hijos a fiestas, son muy protectores y los cuidan al máximo, pero si caso es excepcional, mis papás están empeñados en que salga divertirme, vida mi vida y disfrute de mi juventud, yo no estoy de acuerdo, prefiero quedarme en casa viendo una película o leyendo un buen libro.
#1. Piensa en por qué te incita
Es normal que todos los padres se preocupen por sus hijos y más aún cuando observan que no buscas relacionarte con tus compañeros de estudios en otros ámbitos como en las fiestas. Es por eso que quizás uno de tus padres te incite a que salgas, vayas a fiestas y te diviertas como todo joven, pero si no quieres ¿Qué puedes hacer?
Puede que este no sea tu caso, pero de ocurrir, presta mucha atención a las siguientes sugerencias que pudieran serte muy útiles para conversar con tu padre cuando éste te incite a ir a fiestas y no quieras.
#2. Piensa antes de hablar
Quizás el que tu padre te esté diciendo reiteradas veces que salgas a fiestas cuando tú no quieres, te colme la paciencia y quieras gritarle que deje de insistir y es muy probable que digas lo primero que se te ocurra. Pues ten cuidado porque esto solo puede empeorar el asunto, puedes herir a tu padre al decir algo ofensivo.
Es mejor que pongas en acción tu capacidad de pensar y te tomes un momento antes de responder a la insistencia de tu padre de que salgas a fiestas. De esa manera no dirás cosas de las que puedas arrepentirte.
#3. Escucha a tu padre con respeto
Recuerda que le debemos respeto a nuestros padres, por eso cuando te aborde, no te alteres ni levantes el tono de la voz a la primera. Deja que tu padre te explique por qué quiere con tanta insistencia que vayas a fiesta. De esa manera podrás escuchar y entender sus argumentos.
Esto te permitirá saber por qué desea que vayas a fiesta, si es porque le preocupa que no te diviertes, porque no te relacionas fuera de casa o es por alguna otra razón que desconoces, en todo caso, es importa que escuches sus argumentos con atención sobre este asunto.
#4. Explica con respeto tu opinión
Luego de escuchar los argumentos que tu padre te haya dado, ahora es tu turno. Es hora de que manifiestes tu opinión sobre el tema. Cuéntale cómo te sientes y el por qué no quieres salir a fiestas. De esa manera él sabrá lo que piensas del asunto y respetará tu decisión a este respecto.
Tu padre no puede leer tu mente, por eso es muy importante que no dejes de expresar tu opinión y hacerlo con mucho respeto, pues esto te dará buenos resultados, es muy probable que tu padre desista de la idea de que salgas a fiestas.
#5. Elige el momento para hablar
El momento para hablar sobre un asunto también es importante. Sería recomendable que aproveches de hablar del tema con tu padre cuando estén haciendo alguna actividad juntos, como lavar los platos o cuando vayan en el automóvil de camino a algún sitio.
Aunque haya algún obstáculo o te cueste hablar con tu padre sobre este tema es muy importante que lo hagas y que elijas el momento para hacerlo y no dejarlo para cuando vuelva a surgir el tema y tu padre nuevamente te insista en salir a fiesta. Verás cómo te sentirás luego de que hayas hablado sobre el tema.
Conclusiones:
- A pesar de que parezca insólito, muchos jóvenes prefieren no salir de fiesta y optan por hacer otro tipo de actividades para distraerse y divertirse. Pero, a causa de esto, muchos padres se preocupan e incitan a sus hijos a salir a fiestas sin importarle si es lo que en realidad desean.
- En caso de que seas uno de esos jóvenes que prefieren hacer otras cosas en lugar de ir de fiesta, es importante que sepas cómo actuar frente a tus padres y su opinión. Primero que todo, trata de discernir por qué te incita a hacer esto, porque es posible que lo haga para que te relaciones más con tus compañeros y tengas una juventud jovial.
- Pero, más allá de eso, es apropiado tener una conversación con él para explicarle tu punto de vista. Al hacerlo, asegúrate de puntualizar cada una de las cosas que desees expresar y gracias a ello, podrás mantener la calma y evitar gritar o ser grosero para que no se desencadene un momento tenso. Además, ten presente que es importante mostrar tu opinión con el mayor respeto posible, oír a tu padre sin refutar lo que dice y tener esta conversación en un momento indicado.