¿Cómo decirle a mi papá que deje de tomar una copa?

Son muchas las familias que se enfrentan a esta situación, si es tu caso puede que te sientas triste, decepcionado y enojado, pues se supone que la familia es para que los hijos se sientan seguros y protegidos, y si el padre que es el que lleva la delantera en casa abusa del alcohol lo menos que los hijos pueden sentir es seguridad y tranquilidad.

Si te enfrentas a esta situación, te entiendo y no estás solo. Espero que este artículo pueda ayudarte en esto.

¿Qué es una adicción?


Antes que nada, lo mejor es analizar en qué consiste ser adicto al alcohol. Esto es un hábito peligroso donde la persona se hace dependiente de cierta sustancia o bebida y dejarlo le resulta muy pero muy difícil, cuando empieza ya se le hace difícil parar de beber o consumir cualquier sustancia, es como si el cuerpo lo pidiera, y es lamentable porque siempre salen perjudicados la familia. Saber en qué consiste la adicción te puede ayudar a comprender la situación que está pasando tu papá y así poder hablarle de la mejor manera.

¿Qué cosas pueden hacer que alguien se vuelva adicto?


Con esto no estoy tratando de justificar esta conducta o hacerte sentir que debas tolerarla, lo que quiero es informarte que la mejor forma de conversar con alguien sobre un problema es poniéndonos en sus zapatos y la mejor manera es conocer que puede llevar a alguien a tener un vicio.

En ocasiones hay personas que tienen una cierta predisposición genética, también puede ser que vea el alcohol con un escape a los problemas como: una depresión quizás por traumas de la infancia, ansiedad por la situación mundial, también puede influir la presión que otros ejercen en él. Lamentablemente lo que ellos ven como una solución es más bien empeorar la situación.

¿Cómo puedes hablar con él?


Lo mejor es elegir el mejor momento, cuando tu sepas que está sobrio, en su sano juicio. Elige un lugar tranquilo. aunque sientas decepción por su vicio debes recordar que sigue siendo tu padre, así que háblale con respeto, pero autoridad, ya que cuando alguien tiene este vicio lo más difícil es aceptarlo.

Apela a sus sentimientos, hazle saber cómo les afecta a ustedes, cómo te afecta a ti y a tu mama. Que se imagine que sería de sus vidas si él sigue tomando y que sería de sus vidas si deja de tomar.

Recuérdale que no está solo, que lo apoyaran en el proceso y reafírmale tu amor. Dale un lapso de tiempo para que asimile la conversación y si quiere hablar escúchalo con atención. 

Si no te hace caso:


En este caso lo mejor es que busques ayuda para ti, si tienes sentimientos reprimidos por la situación familiar habla con un amigo de confianza que sea maduro y desahógate. Y aunque no logres cambiar tu situación familiar lo que si puedes hacer es cambiar la forma como te afecta controla tus sentimientos y no busques la misma salida que tu papa. 

Conclusión:

Son muchos los jóvenes que atraviesan problemas con sus padres ya que estos suelen tener mala bebida o en tal caso alguna adicción que los hace tomar mucho más, lo que claramente puede traducirse en algo muy incómodo para ti y que claramente no quieres. Si este es tu caso debes asegurarte de hablarle a tu padre con las palabras adecuadas si no quieres que siga tomando.

Ten mucho cuidado al pedirle que no tome más, ya que podría tomar eso de mala forma y llegar a tener un inconveniente contigo. Como ya se ha venido mencionando en el post, debes considerar también porque tu papá está tomando tanto y si tiene algún tipo de problema, ya sea laboral, económico o familiar, si es así trata de hablar con él y de entenderlo.

La mayoría de personas que toman constantemente o mucho lo hacen porque sienten una vía de escape, por lo que puedes brindarle un poco más de atención, así como invitarlo a salir y a distraerse, este tipo de actividades puede ayudarte a controlar el problema de bebida que tiene tu papa y quizás de esa manera sea mucho más sencillo pedirle que no tome más.