¿Cómo superar el abandono de un padre?

Mi padre me abandonó hace muchos años, jamás pensé que esta acción podría repercutir en mi juventud, sin embargo, por situaciones externas, he vuelto a pensar en esto y siento que me afecta mucho, me duele, me hace sentir débil y vulnerable.

El abandono de un padre, suele ser muy duro, en especial si se llegó a dar la convivencia diaria y consciente con él.

Sin embargo, estas son circunstancias que les corresponde tomar a los padres que nada tiene que ver con el amor que sienten hacia sus hijos.

Cada hombre como padre actúa como considera que es mejor, no obstante, este hecho no resulta fácil y ante este sentimiento de desolación es muy probable no tomar buenas decisiones por ello ten presente:

#1. Entender que no es tu culpa


Como se mencionaba no fue por ti que se separaron hay condiciones y circunstancias que se dan en el convivir de la pareja que solo ellos podrán resolver.

Si eso no se resuelve, lo mejor es que se distancien para no generar más conflictos y ambientes de tensión que no favorecerán en nada a tu crecimiento.

#2. Procurar no buscar culpables


Ante situaciones difíciles se suele buscar culpables y se termina traduciendo ese sentimiento en actitudes negativas hacia los demás. 

En una relación las decisiones son de dos, por ende, las consecuencias también. Nadie tiene más o menos culpa que el otro, si tu padre se fue es porque tomó una decisión.

#3. No alejarte de tu madre


Sea o no el caso, la madre es quien suele quedar con el hijo. Sin embargo, es normal buscar nueva compañía para no estar en casa y no recordar a tu padre.

En estos momentos lo ideal es hacerle ver a tu madre que tiene una razón por la cual seguir adelante al igual que tú y que juntos lo superarán. Aprovecha este momento para fortalecer los lazos con tu madre.

#4. Buscar ayuda profesional


Si realmente no lograr conseguir el consuelo que necesitas, quizás hablar con amigos y con un psicólogo pueda ayudar. De esta forma, podrás canalizar todos tus sentimientos para mejor.

Probablemente no sea sencillo, pero aceptar lo que siente es el primer paso para superar cualquier situación. 

#5. Perdonar a tu padre


Esto quizás sea lo más difícil, pues solo tú y yo madre sabrán lo rudo que ha sido estar sin el apoyo de tu padre. Posiblemente te tocó asumir responsabilidades que no te competían cambiando así por completo tu vida. 

Llámale y dile lo que siente, no por él no porque lo vayas a hacer sentir mal o pasar pena, si no por ti, para que pueda continuar y avanzar. También sería bueno escuchar su punto de vista, conocer que pasó por su mente, tener las dos versiones de la moneda y así lograr la paz que tanto buscabas.

Considera que si fue algo que él vivió (El abandono de su padre) el no conocerá otra forma de ser o actual cuando las cosas se ponen difícil, procura pues dar un ejemplo diferente a tu descendencia.

Recuerda que tu vida no la determina un momento difícil, debes continuar y buscar llegar a ese concilio. Si en su momento no lo comprendes pues quizás cuando seas padre tendrás una visión más clara del panorama.

Conclusiones:


  • Cuando un padre abandona a sus hijos mientras son muy pequeños, suele ser más fácil de digerir para sus hijos porque no tuvieron una convivencia diaria y consciente con él, por lo que es más sencillo sobrellevar la situación. No obstante, si dicho abandonó ocurre cuando ya eres grande, es más difícil manejar el hecho.

 

  • Por lo tanto, superar el abandono de un padre requiere de la práctica de diferentes recomendaciones, incluso, proporcionadas por un profesional para que esto no se transforme en un trauma que pueda afectar a la persona en años posteriores. El primer paso para discernir la situación, es entender que no ha sido tu culpa y que lo que sucede es lo que más necesitas para tu vida.

 

  • Ten en cuenta que, si tu padre hubiera seguido conviviendo con tu madre como pareja en las peores circunstancias, el ambiente de tensión en tu hogar sería atroz y esto, seguramente influiría en tu crecimiento. Por ello, comprende que, en lugar de perjudicarte, es posible que tu padre haya tomado esta decisión para prevenir más conflictos.

 

  • Aunque parezca difícil, también es esencial que no busques culpables porque este sentimiento podría generarte actitudes tan negativas que, desafortunadamente, solo te perjudicarán a ti. Asimismo, proporciónale un gran apoyo a tu madre, perdona a tu padre y si es necesario, busca orientación por parte de un psicólogo.